Los números se han caído

NIVEL: 5  años – 1º Ed. Primaria

CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Los números naturales hasta el 15. Ordenación y comparación de números según varios criterios. Números pares e impares.

OBJETIVO: Memorizar las distintas secuencias numéricas entre el 1 y el 15: todos los naturales, los pares, los impares. Utilizar dicha secuencia a partir de un número diferente de uno, mediante los mayores y menores.

MODO DE USO:

Se propone una historia como hilo conductor de la actividad. Se puede escuchar pinchando en el pictograma de escuchar. Una tormenta ha soltado los números de las casas y están todos revueltos. Los niños deben colocarlos según la calle en la que se encuentren. Pinchando en el botón Otra calle, cambia la situación.

La actividad consiste en la ordenación de los números entre el 1 y el 15 según los siguientes criterios: Números (todos) pares, impares, mayores que una cantidad y menores que una cantidad. El criterio lo marca el nombre de la calle.

 

Pincha en la imagen para acceder a la actividad

Estamos ante un conjunto de situaciones didácticas de ordenación, en las que las variables didácticas toman los siguientes valores.

  • El significado del número es ordinal, ya que no se hace recuento de las casas, sino del orden que ocupan en la serie.
  • El tamaño del número mayor es 15, aunque dependiendo del criterio que se proponga (nombre de la calle), no se usarán todos, por lo que este valor varía con las diferentes situaciones.
  • El número de términos a ordenar es siempre el mismo. cinco, que es el número de casas en las que poner el número.
  • Hay explicitación de los números a ordenar, pues aparecen todos en la escena.
  • El grado de contextualización es el de una situación hipotética, familiar al alumno (ya sabe que las casas van numeradas en las calles) con materiales de aula que puede manipular a través de la aplicación: puede “mover” los números y colocarlos en las casas. Se trataría, pues, de materiales virtualmente manipulables.

La actividad no tiene una respuesta automática, por lo que la corrección en caso de error la deberá realizar el profesorado, interviniendo como considere oportuno.

PROPUESTA DE  AULA

Curso. 2º de Ed. Primaria.

Conocimientos matemáticos previos: Puesto que se van a trabajar distintas secuencias numéricas, (secuencia de los naturales, pares e impares hasta el 20) es interesante que los alumnos hayan trabajado previamente el recuento hacia delante de dos en dos con los pares y el recuento hacia delante de dos en dos con los impares.

Organización de la actividad y metodología:

En una sesión en gran grupo, la profesora centra la atención del alumnado mediante la escucha de la historia. Posteriormente, un niño sale a la pizarra para colocar los números según la indicación del nombre de la calle, y con la ayuda de todos los demás. La profesora juega un papel de guía, interviniendo cuando algún error, o duda lo haga necesario. Finalmente corrobora la corrección de los números colocados antes de cambiar de calle, momento en el que otro niño ocupa el papel ante la pizarra.

Para acceder a la actividad pincha aquí o sobre la imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s