La colada

NIVEL: 4 años, 5 años, 1º Ed. Primaria

CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Reconocimiento y clasificación de figuras geométricas: cuadriláteros, triángulos (acutángulos, rectángulos y obtusángulos), y figuras curvas (círculo y óvalo).

OBJETIVO: Completar las pareja de calcetines tendidos con los que están en el suelo, buscando los que tienen la figura igual.

MODO DE USO:

En la pantalla aparece un tendedero de ropa con unos cuantos calcetines tendidos y otros por el suelo. Todos tienen un dibujo en el tobillo y hay que buscar en el suelo los que son iguales a los tendidos, y colocarlos en la cuerda. La diferencia entre unos y otros está en el dibujo del tobillo: figuras geométricas rellenas de color.

En la parte superior aparecen los botones que permiten al profesor elegir el criterio que quiere trabajar. Haciendo clic sobre ellos, cambian los calcetines que hay tendidos, y aparecen los correspondientes al criterio del botón que se ha pulsado. Hay cinco posibilidades:

En cuanto a formas:

  • Triángulos: acutángulos, rectángulos y obtusángulos.
  • Cuadriláteros: cuadrados, rectámgulos y rombos.
  • Figuras curvas cerradas: círculos y óvalos.

En cuanto a colores:

  • Verde
  • Rosa
  • Amarillo

De este modo, por ejemplo, si pulsamos el botón del triángulo nos aparecerán calcetines con dibujos de triángulos, de los tres tipos que hay y en varios colores (hasta tres: verde, amarillo y/o rosa).

Por último, el sol funciona como un sexto botón, que al ser presionado elige aleatoriamente un criterio para mostrar calcetines.

De este modo, la actividad se puede adaptar a varios niveles: con los más pequeños jugaremos sólamente con los colores, mientras que alumnos un poco más mayores pueden trabajar con las formas curvas y los cuadriláteros. Reservaremos para los de Ed, Primaria la clasificación de los triángulos por la diferencia en sus ángulos o el reconocimiento del criterio aleatorio que une a los calcetines “tendidos” pulsando el sol.

La actividad cuenta con la herramienta de lápiz para que se puedan hacer recuents y anotaciones de forma libre.

Una vez completada la actividad, es el profesor el que indica si está correctamente resuelta o hay algún error, integrando este análisis en el desarrollo de la clase, dando participación en el mismo al alnado, según su forma de llevar la clase.

Para renovar el tendido de calcetines, basta con pinchar en uno de los botones o en el sol.

RESPUESTA AUTOMÁTICA: .No

Para acceder a la actividad, pinchar sobre la imagen

ficha

Anuncios

Publicado el 28 noviembre, 2014 en Clasificaciones, Formas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: