La caseta de Perico

NIVEL: 3 – 5 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rectángulo). Según el nivel elegido: pentágono, hexágono, círculo y óvalo. Tamaño y posición de las mismas.

OBJETIVO: Reconocer formas geométricas básicas y asociarlas a objetos cotidianos.

MODO DE USO:

La actividad utiliza el formato de cuento. Para iniciarlo hay que presionar sobre el pictograma que aparece abajo a la izquierda. El argumento es sencillo: María es una niña a la que le han regalado un perro. Para que no pase frío, decide construirle una caseta con ayuda de sus amigos polígonos. El cuento concluye cuando la termina y se coloca el perro dentro de ella (aparece la palabra FIN).

Cada vez que se coloca un elemento correctamente en su sitio, el pictograma de escuchar el cuento cambia de color, y pinchando sobre él, continúa el cuento. Por ello hay que estar atento para colocar las piezas bien.

Mediante una barra lateral, se pueden elegir cuatro escenarios distintos sobre el mismo cuento:

En el primero, sólo aparecen las figuras geométricas que intervienen en el argumento del cuento. No es necesario cambiarles el tamaño ni girarlas: sólo hay que colocarlas en su sitio, ajustando la primera a la barra oscura que aparece en la parte inferior de la escena.

En el segundo, aparecen también las figuras necesarias, pero hay que ajustar el tamaño y girarlas. Esto se hace estirando del punto naranja que aparece en uno de sus vértices.

En el tercero no aparecen figuras nuevas, pero sí hay varios cuadrados y varios triángulos de diferentes tamaños. Se debe elegir el que encaje con el tamaño de la barra de la parte inferior, y después, el triángulo que cubra mejor al cuadrado.

En el cuarto, hay que elegir los polígonos adecuados entre un grupo de figuras entre las que hay otros polígonos (pentágono y hexágono) y otras figuras curvas (círculo y óvalo). No es neceario que reconozcan éstos, pero sí que se percaten de que son diferentes de los que ellos necesitan para montar la caseta.

instrucciones-caseta-perico

ASPECTOS DIDÁCTICOS:

El cuento “La caseta de Perico” propone una situación didáctica de reconocimiento de figuras geométricas en objetos cotidianos, en la que el objetivo es que el niño sea capaz de .

Las variables didácticas que entran en juego son la condición de polígonos de las figuras, el número de lados, el tamaño y la posición.

El cuento propone cuatro niveles posibles, con el mismo audio, en cada uno de los cuales cambia el valor de las variables didácticas. A pesar de proponer un recorrido lineal del cento, el profesor puede modificar la actividad trabajando nuevos aspectos,  (como el nombre de os polígonos o su clasificación), ampliando así el número de variaciones posibles de la actividad.

Para acceder a la actividad, pinchad sobre la imagen.

la-caseta-de-perico

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s